domingo, 25 de julio de 2010

Disney en China

Desplazan aldea en China para levantar parque temático Disney

Domingo 25 de Julio del 2010

SHANGÁI. El reino mágico de Disney que se construirá en Shangái se ha vuelto una pesadilla para miles de residentes que son obligados a dejar sus casas y hasta sus tumbas. Las autoridades locales han ordenado el traslado y la reubicación de una aldea y un cementerio para acondicionar el espacio donde funcionará el primer parque temático Disney en China continental.

El nuevo Disney se ubicará a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Pudong y a una hora del centro de la ciudad. El terreno de 6.134 hectáreas lo ocupa actualmente la aldea Zhaohang, de 4.000 residentes, que forma parte del pueblo de Chuansha.

Tras 10 años de negociaciones se autorizó la construcción del parque de siete kilómetros cuadrados, valorizado en 3.661 millones de dólares, razón por la cual Shangái tuvo que pedir el visto bueno del Consejo de Estado. Toda inversión extranjera superior a 500 millones de dólares requiere la aprobación del Gobierno Central.

Disneylandia Shangái, que planea abrir sus puertas en el 2014, será el más pequeño de los parques de la multinacional estadounidense y el tercero en Asia. Ya hay uno en Hong Kong (inaugurado en el 2005) y otro en Tokio (1983), además de otros dos en EE.UU. —Anaheim en California (1955) y Orlando en Florida (1971)— y uno más en París (1992).

APARECEN LOS FANTASMAS
Aunque todavía no se ha levantado la Casa del Terror, ya hay muchos fantasmas que rondan el megaproyecto. La primera etapa de la construcción empezará en noviembre, tras la clausura de la Exposición Universal por realizarse en la ciudad. Pese a que las autoridades confían en que el proyecto creará miles de puestos de trabajo, se ha puesto en duda su rentabilidad.

El año pasado, el parque de Hong Kong generó pérdidas que ascienden a 170 millones de dólares, y recibió un millón de visitantes menos de lo esperado. No obstante, la cifra es mejor que en el 2008, cuando reportó 200 millones de dólares en números rojos. Según un estudio, el 70% de los parques temáticos arroja pérdidas en China.

Pero el mayor problema que enfrenta Disney en esta urbe china es el desalojo y la reubicación de los residentes que ocupan el terreno designado para el proyecto. Aunque esto sea tema de las autoridades locales, la controversia podría afectar la imagen del reino mágico.

COSTUMBRE ARRAIGADA
En China es habitual el desplazamiento de grandes poblaciones, las cuales son desalojadas de sus viviendas y obligadas a trasladarse a otras zonas debido a megaproyectos que el gobierno considera de "interés público".

Ha sucedido en casos como la construcción de la presa de las Tres Gargantas (más de 1 millón de residentes), los estadios y centros olímpicos de Beijing 2008, las instalaciones de la Exposición Universal de Shangái, entre otros. Al menos 2.000 familias que pertenecen a cuatro comunidades al este del Río Amarillo han sido forzadas a abandonar sus hogares debido al parque Disney.

En teoría existe un programa de compensaciones para los reubicados a través del cual reciben un monto por su vivienda u otra similar, pero en la práctica malos funcionarios locales en complicidad con agentes inmobiliarios incurren en malversación de esos fondos.

Muchos desplazados se quejan de que sus viviendas o sus negocios son infravalorados y no reciben una indemnización justa que les permita adquirir una nueva casa. Algunos nunca son indemnizados por los gastos que ocasiona el traslado forzoso. A los más afortunados les espera un minidepartamento en una zona remota.

UNARREA RESISTENCIA
En esta coyuntura surgió el fenómeno de la casa-clavo. Se trata de residentes que se niegan a abandonar sus hogares, a la espera de una compensación real y pese a que sus vecinos ya han abandonado el terreno. Los protagonistas se convierten en héroes mediáticos.

Hace unas semanas, por ejemplo, un campesino de Wuhan, en la provincia de Hubei, construyó un cañón casero con el cual disparó fuegos artificiales contra el equipo de desalojo. Llamó tanto la atención del ciberespacio chino que la compañía inmobiliaria se ha visto obligada a otorgarle una justa compensación por su vivienda.

Además de los vivos, el proyecto Disney obligará el desplazamiento de los muertos. Parte del terreno sobre el cual se levantará Disneylandia Shangái es un cementerio de 1.200 tumbas. Las autoridades funerarias de la ciudad avisaron a los familiares para que pasen a recoger las tumbas y un subsidio de 43 dólares.

Se ha dispuesto que el cementerio de Huilong, al sur del parque temático, habilite un terreno de 1.000 metros cuadrados para alojar estas tumbas, y otro de la misma dimensión para crear minitumbas de US$ 527. Allí irán a parar los desplazados del reino mágico que ahora viven en otro mundo.

LA CIFRA
55
Años cumplió el pasado sábado Disneyland (California), el parque temático más antiguo de todos, y lo celebró con la apertura de otro hotel.

EL DATO
La estrella china
Shangái,donde viven unos 20 millones de habitantes, es considerada la capital económica de China y la "pieza estrella" del crecimiento del gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario