viernes, 29 de octubre de 2010

Izquierda Unida, jamas sera vencida

NI SIQUIERA ASUME MANDATO EDIL Y YA ESTAMOS FRENTE A PRIMERA CRISIS EN FUERZA SOCIAL

Villarán vs. Nilver

29 de Octubre del 2010

 

 

      

LIMA | Susana Villarán se desgañita diciendo por televisión que Nilver López no es regidor de Fuerza Social, y ayer lo proclamó en su local de Jesús María como si ya estuviera harta de él. Vale la pena recordar que López es presidente del MNI, un movimiento de izquierda que metió -según él- a cinco miembros de su organización como regidores en Lima.

Y todo ello gracias a Fuerza Social, que lo tomó como aliado. O sea, de 21 regidores municipales, cinco pertenecen al MNI, grupo liderado por López, quien se opone al sistema de evaluaciones a los maestros.

Y es que el 24 de setiembre, este personaje, ex secretario general del SUTEP, confesó en CPN que dicho sindicato aportó ideas para el plan de gobierno municipal en materia educativa, algo de lo que Villarán no está dispuesta ya a hablar.

O sea, el temor de echar al tacho lo avanzado en materia educativa no es gratuito, si se toma en cuenta que a partir del 1 de enero del 2011 la administración de los servicios educativos pasará a manos del municipio, iniciándose de esta forma la transferencia al concejo provincial de Lima.

El municipio que conducirá Villarán asumirá el reto de administrar un presupuesto de casi S/.2 millones y otras 21 funciones educativas, como el pago de planillas, equipamiento de colegios, mantenimiento de infraestructura, capacitación docente, contratación, redistribución de plazas, entre otras.

Dicho esto, no extrañan las declaraciones de Susana Villarán, virtual alcaldesa de Lima, quien ha expresado sus críticas a la manera en que se evalúa a los maestros bajo los parámetros que hoy exige la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), que impulsa el gobierno.

La noche del miércoles, entrevistada por el noticiero 90 Segundos, Villarán, si bien afirmó de manera declarativa que apoyará el proyecto educativo nacional propuesto por el gobierno, destacó que ella rechaza la forma en que los maestros son evaluados.

"La evaluación no puede ser un check que se pone a una prueba objetiva (de conocimientos), sino que la evaluación se hace en su desempeño en el aula (...) Esa manera de evaluar no es la que nos lleva a los mejores resultados, porque no nos permite medir los desempeños", señaló.

En el frontis del local partidario de FS en Jesús María, una vez más arremetió contra el sistema de evaluaciones docentes, al ratificar que "la evaluación del maestro se hace a través del desempeño en el aula".

Sin embargo, la representante de Fuerza Social y ex militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) evadió responder a la prensa sobre los comentarios ofrecidos en la víspera por su aliado político del MNI Nilver López, quien dijo que él y sus regidores trabajarán para que el municipio evalúe a los maestros aplicando la Ley del Profesorado de 1992, y no a través de la Ley de la CPM. Como quien dice, la procesión y la bronca van por dentro.

MALESTAR. Pero desde el lado del Ministerio de Educación, las críticas de Villarán al sistema de evaluaciones docentes no fueron bien recibidas por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien expresó que dicha posición es la misma que esgrime la dirigencia radical de Patria Roja.

"No sólo hay pruebas de alternativas múltiples, también hay las que se toman a través de clase magistral, de la presentación de esquemas de aprendizaje, del dominio de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), del manejo de los conocimientos pedagógicos. De manera que la evaluación sí es integral, no sólo se evalúan conocimientos", precisó.

El funcionario pidió tener mucho cuidado en asumir las críticas de aquellos que siempre se oponen a la mejora de la calidad educativa.

Del mismo modo, rechazó la intención de López de variar las evaluaciones docentes bajo los parámetros de la vieja Ley del Profesorado de 1992. "Ellos (el SUTEP) quieren que se evalúe en función a los años de servicio y no en función de las capacidades, conocimientos y el desempeño docente. Quieren mediocridad y no meritocracia", sentenció.

DESCONFIANZA. Por su parte, desde Concepción (Junín), el presidente Alan García ratificó que corresponde al Ejecutivo "establecer los niveles que debe tener un maestro para ingresar a la nueva CPM" y que la administración de la infraestructura y gestión educativa "corresponde a los gobiernos regionales".

En declaraciones a TV Perú, el Mandatario justificó los temores que despiertan en algunos sectores de la población que el SUTEP pueda volver a tomar las riendas de la educación y se pueda "retroceder" lo avanzado en materia educativa.

Es más, en ese contexto, destacó que existe una preocupación "legítima" del premier José Antonio Chang, quien no ocultó su inquietud ante una eventual injerencia del SUTEP en la administración municipal.

"Pero no creo que sea posible. Para eso existen fuerzas nacionales, el Parlamento y el Poder Ejecutivo futuro, que evitarían eso", afirmó.

García, quien además destacó que Villarán haya señalado que no pondrá en manos del SUTEP la educación. Sin embargo -agregó- vamos a ver las cosas, y si se aprovechan en el poder municipal para intentar retroceder la educación del mérito y el esfuerzo. "No se puede retroceder al facilismo y a la mediocridad", agregó.

Con el APRA, AP y RN Dirigentes del Partido Aprista, Acción Popular (AP) y Restauración Nacional (RN) se acercaron ayer por la mañana al local partidario de Fuerza Social (FS) de Jesús María para felicitar a la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por su victoria en los comicios ediles de la capital.

La virtual acaldesa de Lima aseguró que FS se mantendrá vigilante para que los entes electorales respeten el redondeo de porcentajes "para arriba" de los votos obtenidos por AP y RN, lo que llevaría a ambas agrupaciones a contar con un regidor en el concejo edil.

Transferencia en noviembre Si bien ya se pusieron en marcha los contactos preliminares entre funcionarios de la Municipalidad de Lima y representantes de Fuerza Social de cara a la transferencia edil, el alcalde en funciones de Lima, Marco Parra, precisó que ésta se realizará de manera oficial cinco días después de la entrega de credenciales por parte del JNE a la alcaldesa ganadora. Según fuentes del órgano electoral, dicha entrega se puede realizar en los 10 o 15 días siguientes.

Si a ello le sumamos los cinco días que dispone la ley, entonces se concluye que a partir de la tercera semana de noviembre se podría iniciar la transferencia oficial del municipio a la nueva administración.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario