domingo, 6 de marzo de 2011

Muchos candidatos pocos partidos.

justamente hay muchos candidatos porque no existen Partidos Politicos. El unico quiza el APRA por la centtro izquierda. La derecha o conservadores no tiene Partido sino diferentes grupos cada uno con su candidato Y la izquierda ni que se diga aunque ahora ultimo hacen esfuerzos denodados para juntarse pero solo parece para la coyuntura electoral, la ansias de poder.

Porque no existen mas partidos politicos en el Peru?. Porque la gente no se interesa por la politica? porque mas gente decente no se interesa por la misma. Porque no se renuevan los cuadros de las agrupaciones?
Porque no se renuevan las ideas de los grupos?. Uno escucha a algun candidato y pareciera estar escuchando a Velazco Alvarado de los setentas o a algun politico universitario de San Marcos de los sesenta.
Las ansias de poder sin ideas sin decencia sin valores sin deseos de hacer el bien produce todo este escenario. Impide que uno sacrifique algo o se sacrifique en aras de un bien comun o mayor.

 

 

Once candidatos y un "carrete"

06 de Marzo del 2011

 

      

LIMA | En esta extraña provincia de Macondo llamada Perú hay gente realmente preocupada por lo que puede ocurrir a partir de la renovación de los poderes públicos que, en vez de reconocerse como �el gran teatro de La Turumba�, reciben el nombre de poderes Ejecutivo y Legislativo.

A las personas preocupadas me atrevería a decirles que no se afanen demasiado: nuestra provincia macóndica sólo puede empeorar, así que no tiene objeto darle vueltas a la manivela. Lo acabamos de advertir el jueves pasado.

El proceso en cuestión tiene 11 candidatos. Todos aspiran a lo mismo: la Presidencia de la República. (Igual podían haber sido 22 o 33: es irrelevante). Once maneras de entender el país y sólo algunas proponen soluciones, políticas, derroteros, acciones... ¡hasta una nueva Constitución! (Las democracias civilizadas de países cultos requieren dos partidos y quizás hasta tres). Para asegurarme de que el disparate es completo, pregunté: ¿Hay acaso 11 partidos políticos en el Perú? Respuesta: ¡Sí!

A la vista de lo cual, hice mi pequeña miniencuesta personal; pregunté a 17 electores, mujeres y hombres, si sabían quién es el señor Ricardo Noriega Salaverry y de qué partido: nadie supo. ¿Quién es Juliana Reymer Rodríguez? Nada: ni ella ni su �partido�. ¿Quién conoce, por favor, a Humberto Pinazo Bella y de qué partido es? Una sola persona, por lo del Tahuantinsuyo y la bandera �gay�. ¿Acaso José Antonio Ñique de la Puente? Peor, ya que nadie sabía que existiera un �Partido Fonavista�, dispuesto a crear �la República Vallejiana del Perú�, seguramente por aquello de �aparta de mí este cáliz...� Resultado de la miniencuesta personal: dos personas los conocen, pero no saben a qué partido pertenecen...

El diario El Comercio ha tenido la generosidad de invitar a los once y presentarlos juntos en un programa de TV. Todos presentes. Esperábamos un debate, pero tuvimos un �carrete� y la más extraordinaria colección de lugares comunes, reiteraciones y repeticiones; lectura de manifiestos torpemente expresados, ideas manoseadas desde mucho antes de los gobiernos de Sánchez Cerro y Ramón Castilla... �La educación en el Perú es muy mala y muy incompleta�, dicho 11 veces...

Pero no hubo nadie que nos dijera qué se puede y debe hacer en el VRAE, con la única guerra que tenemos: la que está ganando el narcoterrorismo para mantener nuestro mejor crédito internacional: primer productor de hoja de coca y primer exportador de clorhidrato de cocaína en el mundo. Ningún candidato que explique para qué tenemos una muy costosa Fuerza Armada -compuesta por tres fuerzas presupuestívoras: tierra, aire y mar-, si la verdadera guerra la están ganando los narcoterroristas sobre la base de matar policías, proteger la siembra y la cosecha de la hoja de coca (92% ilegal) y elevar la producción de nuestro más codiciado producto de exportación.

Algunos de los �sandidatos� -no por santos, sino por sandios- llevaron sus discursos preparados y los leyeron a trompicones (No menciono nombres para que no se descubra la preferencia que tengo por ninguno de ellos).

En resumen: un �carrete� aburridísimo e irrelevante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario